espiral.gif - 16.2 K
| tecnologías apropiadas |


barceloneta2.GIF - 8.0 K
Planta baja
DISEÑO INTERIOR

Para el diseño Interior de la "Barceloneta" se tomaron ideas y conceptos estéticos principalmente de las casas coloniales serranas del Ecuador a los que se añadieron criterios de luminosidad, funcionalidad y materiales contemporáneos junto con algunos detalles con orígenes diversos (España, Grecia y México).
Se recuperó la tradición en la utilización de las decoraciones con cenefas de estuco y yeso en las cornisas de las paredes de tapial. Estas se colocaron en distintos diseños según la importancia de las instancias, contraponiendo lo rural y cálido de la cubierta con el acabado

blanco y sobrio del estuco. Todos los dinteles de la casa son de madera rústica de eucalipto a la vista. En los casos de las areas de servicio (cocina, despensa y comedor del diario) éstos están pintados de verde luminoso, para lograr contraste tanto con las ventanas como con las paredes.
Jugando con el grosor de las paredes (50 y 100 cm.), se realizaron varias entrantes tipo hornacinas decorativas que funcionan como repisas, "closets", ventanas, o simples detalles estéticos realzados con colores fuertes.
Las ventanas siguiendo una trama ortogonal están realizadas con
vidrio de pequeño tamaño (20x20cm.) para que la madera conserve el calor y como en las casas coloniales para solucionar continuidad en las lineas. En algunos casos los cuadrados se han colocado inclinados como rombos remarcádolos mediante la utilización de vidrios de colores.
Las paredes en los baños están forradas en marmol gris perfilado en su parte superior con un filete azul y dorado que remata el fin del marmol y el nicho de las paredes. Igulamente en los baños se ha colocado abundante vegetación que crece lozana gracias a la luz proveniente de las claraboyas superiores y por la humedad generada
en estos locales. En la planta alta, algunas ventanas abiertas en el tapial son redondeadas y ovaladas aprovechando la grán facilidad que presenta este material para realizar formas atrevidas.
Algunos detalles como las contrahuellas de la grada principal y el pasamano de ésta, están decorados con baldosas de cerámica tratadas manualmente.
Para la cubierta se utilizó teja grande artesanal de gran irregularidad del color natural de la tierra cocida.
Para remarcar la diferencia piso-pared se utilizó el zócalo muy simple: una linea azul añil de unos tres o cuatro centímetros que cumple el papel de barredera.

barceloneta3.GIF - 23.4 K Vista exterior barceloneta4.GIF - 20.8 K Vista interior dormitorio principal
anterior proxima
| tecnologías apropiadas |