espiral.gif - 16.2 K
| tecnologías apropiadas |


RESIDENCIA
CARRERAS ENDARA

Esta residencia esta ubicada en el Valled de los Chillos, Parroquia La Merced, en un terreno de 3.700 m2 en una zona semi urbana poco poblada a 25 minutos de la ciudad de Quito, Ecuador.

Esta vivienda de 562 m2 de construcción recrea diversos elementos de la tradicional casa de hacienda serrana del ecuador. Se desarrolla en dos plantas, alrededor de un patio central.
El acceso principal de la casa se realiza mediante un corredor abierto cubierto que sirve como espacio de transición entre el hall de acceso y el corredor del patio central.
En el ala izquierda de la edificación se ubican la sala, el comedor y la cocina (que incluye un área destinada a comedor del diario). En el ala posterior se desarrollan los espacios de servicios. En el ala derecha están un dormitorio de visitas, una sala de juegos y la escalera de acceso a la planta alta.
En segunda planta se desarrollan el dormitorio de padres con vestidor y baño y la habitación de los niños.
En medio de un amlio jardín y como un elemento importante del entorno el proyecto incluye una pequeña laguna ubicada frente a la residencia que sirve como hábitat a tres patos chinos, dos gansos y una pequeña garza visitante ocasional.

TECNICA

La cimentación está resuelta en mampostería de piedra basílica, sirviendo al mismo tiempo como sobrecimiento.
Todas las paredes de planta baja están construídas en tapial de 50 y 100 cm. de espesor, en planta alta las paredes principales han sido construidas en tapial y las secundarias en bahareque (15 cm. de sepesor) sobre una estructura prefabricada portante, de madera.
Los corredores de la planta alta y los portales perimetrales al patio central inferior, son soportados por una estructura de madera rústica de eucalipto.
Los techos son soportados por cerchas de piezas rústicas de eucalipto trabajadas con hachuelo, sobre las cuales se asienta un entramado de carrizo de la región.

La
Barceloneta

Diseño: Carlos Guerrero Vásquez, Mario Vásconez, Arqs.
Construcción: Patricio Cevallos, Ing. C. Guerrero, Arq.
Diseño interior: Salvador Carreras, DG.
Estructuras: Patricio Cevallos, Ing.
Fotografías: Carlos Guerrero, Salvador Carreras



barceloneta1.GIF - 75.5 K

anterior proxima
| tecnologías apropiadas |