espiral.gif - 16.2 K
| tecnologías apropiadas |


8tapiador.GIF - 9.8 K
9salva.GIF - 3.7 K En América Latina, principalmente en los ámbitos rurales y los centros coloniales de las ciudades importantes, podemos verificar la gran importancia de la tierra como material de construcción.
Encontramos construcciones en tierra a todo lo largo de Europa, igual en Egipto, China, Irak, etc. En Europa, todas las técnicas de la edificación en tierra han sido utilizadas; cada una localizada en función del clima y de la naturaleza de sus suelos: adobe (España, Gran Bretaña, Rumania), tapial (Francia, Alemania, Bélgica) bahareque (en zonas agrícolas), mixto de adobe y madera (Landes y Alsacia) «Sod» o bolas de tierra (en regiones húmedas).
Actualmente muchos pueblos construidos enteramente en tapial todavía se encuentran en buen estado.
En los Estados Unidos, donde existen muchos empresarios en fabricación industrial de adobe, la arquitectura en tierra ha tenido un importante resurgimiento con la crisis energética de los años setenta. Todas las técnicas arcaicas han sido mejoradas tanto constructivamente como con la aparición del terrocemento en las cimentaciones.
A esto se suma la investigación sobre la economía de energía por bioclimatización.
Esta parte del principio que una casa forma un todo y que las funciones de captación, almacenamiento y distribución de calor solar son llevadas a cabo por los elementos constructivos y no por sofisticados elementos usados en edificios ordinarios.



TIERRA ECUATORIANA

Algunos precursores ecuatorianos nos hemos lanzado a la aventura de la construcción en tierra. Venciendo duras dificultades en un principio (comienzo de los años 80) por el fuerte escepticismo, especialmente de los profesionales de la construcción.
Actualmente se ha logrado abrir un espacio en diversos organismos nacionales que han empezado a reconocer la validez de esta opción, es así que se están llevando a cabo varios programas de viviendas de interés social en tierra en diversos puntos del país, igual que residencias particulares de diferentes sectores sociales.

10ofice.GIF - 4.8 K

11morochos.GIF - 6.1 K
anterior proxima
| tecnologías apropiadas |